BENITO
Benito nace en la Ciudad de México en 1951. Desde los diez años se manifiestan a través del dibujo sus habilidades artísticas. Pronto sabe que ese sería su camino y el medio para encontrar su propio modo de expresión. Siempre inquieto y en la búsqueda, pisa escuelas y talleres plásticos y de grabado, e incluso dramáticos, hasta encontrarse con la escultura. La Academia de San Carlos, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Casa de Cultura de Oaxaca darían cuenta de su formación artística. A partir de 1981 comienza a hacer pública su obra en encuentros y exposiciones nacionales. En sus años de formación vive la falta de apoyos al desarrollo de las disciplinas artísticas y no lo olvida. Así, en 1981 funda, junto con otros artistas plásticos, el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña y en 1983, en la Ciudad de Taxco, es cofundador del Instituto de Artes Plásticas de Taxco, donde inicia su labor como maestro.
En 1985, Benito decide instalar su taller de producción personal en Taxco, ciudad minera y fuente mundial de la plata. Taxco, patrimonio de la cultura universal, conocida en el mundo por su secular belleza arquitectónica, nutre la inspiración artística de Benito, quien pronto comienza a trabajar la plata, metal precioso que en sus manos adquiriría formas bellas, a veces extrañas, cercanas a las mitologías universales. Ya se comenzaba a sentir la mirada cosmogónica del artista en su obra.
La necesidad de Benito por encontrar nuevas concepciones en su “ser y estar” artístico hacen que se traslade, en 2008, a Baja California Sur, a la población de Todos Santos, considerado pueblo mágico. La atracción del mar y la cercanía con un mundo casi virgen, hacen que Benito dé rienda suelta a su creatividad y talento. Sus manos de artista incansable trabajarán con maestría metales y otros materiales para dar vida a seres y formas esculturales, mezcla de las mitologías grecolatinas e indígenas, que fortalecen y concretan la visión cosmogónica y estilo de Benito.
El visitante puede admirar la obra de Benito en su galería estudio, en Todos Santos, que se mantiene en exposición permanente.